miércoles, 10 de agosto de 2016

Orígenes de la Contemporánea Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y María Stma. de los Desamparados

JOSÉ DAMIÁN IRANZO LISBONA

Licenciado en Historia del Arte



            Fue en 1.937 cuando en torno a Ntra. Sra. de los Desamparados se va creando una Cofradía gremial de excombatientes. En efecto, la imagen de la Stma. Virgen fue una de las pocas que en Vélez-Málaga se salvaron de los destrozos de la guerra civil.

            El día 11 de Febrero, cuando entraron las fuerzas nacionales en la ciudad, se celebró una misa en la Plaza de España (hoy de la Constitución). Un grupo de jóvenes (entre los que se encontraban Francisco Mª Nieto y Pérez-Centurión, Joaquín Martel, etc.) portaron en brazos a la venerada Imagen, muy deteriorada por el tiempo y vestidas con ropas de la antigua y desparecida Virgen de los Remedios, hasta la Plaza donde se celebraba la primera Misa del Vélez liberado. Huelga comentar los aplausos, vítores y emoción contenida con la que estallaron los presentes al ver la Sagrada Imagen de Ntra. Sra., que creían destruida como las otras de la ciudad.

            En la citada ceremonia tomaron la Primera Comunión los niños que de Vélez-Málaga que no lo habían podido hacer en los últimos años de la 2ª República.

            Luego, sería Dª Paz Millet la que aglutino a ese grupo de jóvenes y puso bajo el manto protector de la Virgen de los Desamparados a los veleños que combatían en la contienda nacional, siendo este el origen de su contemporánea Cofradía.

            En esta nueva etapa, la Sagrada Titular mantuvo su decimonónica advocación de Desamparados, y fue la primera Imagen Mariana que salió a las calles en este nuevo ciclo de la Semana Santa veleña.

            Los primeros años se procesionó en la noche del Viernes Santo, tras el Stmo. Cristo de los Vigías. También fue la pionera y, durante algún tiempo, la única imagen de Mª Stma. que realizaba su desfile procesional bajo palio, llamándosele por ello “La Virgen del Techillo”, ya que la Semana Santa de Vélez-Málaga era ajena al uso del palio.

            Una vez reorganizada la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, Mª Stma. de los Desamparados pasó a procesionarse en la noche del Miércoles Santo.

            De la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto, se salvó de la píra su Divino Rostro; por lo que fue de las primeras cofradías que se reorganizaron tras la guerra civil.

            Trocó su tradicional noche de salida (Martes Santo) por la del Miércoles Santo y su Cofradía contemporánea se constituyó como gremial de labradores.

            En un principio mantuvo su tradicional estética de siglos: Cristo Orando bajo una palmera de la que descendía un ángel que le ofrecía el Cáliz de sus sufrimientos. Aunque perdió su genuina “guardia judía” y otras características propias.


            En 1.949 las dos Cofradías del Miércoles Veleño se fusionaron pasando a denominarse “Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y María Stma. de los Desamparados (Labradores y Excombatientes)”; durante muchos años, y hasta que lo hizo Sta. María Magdalena, fue la única Cofradía que realizo su desfile procesional en la noche del Miércoles Santo.