miércoles, 24 de agosto de 2016

AJUAR DE LA VIRGEN

El Miércoles Santo, María Santísima de los Desamparados lleva sobre sus sienes una corona de plata de ley repujada, cincelada y sobredorada de Díaz Roncero (1972). 


Además posee una diadema que luce en diferentes épocas del año, al igual que la corona de capilla o la aureola de hebrea.


Nuestra Sagrada Titular cuenta con varias sayas bordada en hilo de oro que luce durante las diferentes solemnidades del año y en su procesión del Miércoles Santo.

Sobre terciopelo rojo para María Stma. de los Desamparados, realizada por D. Antonio Ruiz Carmona, cuyo diseño ha correspondido a D. Israel Cornejo, autor igualmente de la talla que en ella va de una Inmaculada Concepción (2.005). 







La saya sobre terciopelo celeste, es en la que se recoge bordados de la cola la antigua túnica del Cristo.











La bordada sobre tisu malva por D. Antonio Ruiz Carmona, es la más actual de las tres que posee bordada en oro.










La mantilla o toca de sobremanto  esta bordada en hilo de oro, plata y seda de colores realizada por el bordador veleño D. Antonio Ruiz Carmona, bajo diseño de D. Javier Díaz Chicano, sobre malla de oro realizada por D. Sebastián Marchante, con imaginería de Israel Cornejo Sánchez (Vélez-Málaga, 2004). la cinturilla, esta bordada en hilo de oro por D. Sebastián Marchante Gambero (Málaga, 2.004). 


El Manto es de terciopelo azul liso (2.003). En su salida procesional suele portar una cruz pectoral realizada en plata de ley por D. Manuel de los Ríos    Navarro (Sevilla, 2001); Fajín y pañuelo de Comandancia de Estado Mayor; Medalla de la OTAN y Cruz y Encomienda de la Real Militar Orden de San Hermenegildo, donadas por Hermanos de la Cofradía. Además suele llevar en sus manos un pasionario, una corona franciscana y rosarios fruto de las numerosas donaciones que se reciben año tras año.








       Además posee gran cantidad sayas bordadas en tisu y mantos que se utilizan en distintas ocasiones o efemérides al igual que un amplio ajuar muy difícil de detallar.