miércoles, 10 de agosto de 2016

Notas Históricas de la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Ntro. P. Jesús Orando en el Huerto y María Stma. de los Desamparados (Antigua Concepción) de la M.N. y L.C. de Vélez-Málaga

JOSÉ DAMIÁN IRANZO LISBONA

Licenciado en Historia del Arte


            La Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Ntro. P. Jesús Orando en el Huerto y María Stma. de los Desamparados (Antigua Concepción), es fruto de la fusión que se llevo a cabo en 1.949 entre las Cofradías de Ntro. P. Jesús Orando en el huerto y María Stma. de los Desamparados.

            Ambas Cofradías tenían una historia muy rica y extensa antes de llegar a su fusión; y ambas, y son contadas las excepciones, tuvieron la suerte de salvar sus Sagradas Imágenes Titulares de las distintas guerras y revoluciones que en Vélez-Málaga se sucedieron.

            La talla de la Virgen de los Desamparados es una de las joyas que posee la imaginería procesionísta veleña; y aunque su rostro, varias veces restaurado, no pueda estilísticamente decirnos mucho, sin embargo los documentos nos llenan las lagunas de su dilatada historia.

            En efecto, varias etapas definidas y documentadas hay en el devenir histórico de la Cofradía de la Virgen, y dos advocaciones ha tenido la misma imagen a lo largo del tiempo.

            Cuando en 1.683 el Rvdo. P. Fr. Alonso de Torres, cronista oficial de la Seráfica Provincia de Granada, en su obra “Crónica de la Santa Provincia de Granada” describe la iglesia del Real Convento de Santiago de Vélez-Málaga, nos da la ubicación exacta donde se encontraba la capilla de la Concepción: “...siguese entre otras capillas la de la Concepción, cuya Cofradía esta confirmada por Autoridad Apostólica, como refiere el Reverendisimo Gonzaga, citando las letras originales, que oy se hallan en su archivo de Antonio, cardenal, del titulo de los santos quatro Coronados. Dadas en Roma a veinte y quatro de octubre del año segundo del pontificado de Paula III.” (1). La citada ubicación, y siguiendo la mencionada descripción que contempla las importantes obras que se realizan en la iglesia desde 1.609 a 1.618, no es otra que la que ocupa en la actualidad su propia Cofradía; es decir, la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Ntro. P. Jesús Orando en el Huerto y María Stma. de los Desamparados.

            Como observamos, de la Cofradía de esta capilla nos habla más de un siglo antes el Rvdo. P. Fr. Francisco Gonzaga (Ministro General de la Orden Franciscana) en su obra “De Origine Seraphice Regulae Franciscanae”, publicada en Roma en 1.587, cuando al tratar la historia de la “Provincia Granatensis” y en el capitulo dedicado a “De conventu S. Francisci sive S. lacobi prope Velezium. Conv. XII”, nos dice que fue confirmada como tal por el Pontífice Paulo II, en 1.536: “...In huius chartophylacio invenire licebit origi/nales illust. Antonii tit. SS. Quatuor Coronaturû literas, datas Romae 24. Octobris, Pon/tific. Pauli 3. anno 2. quibus Conceptionis B. Virgines Confraternitas in altero eius sa/cello erecta, simulatq; à confratribus condita ex apostolica authoritate confirmatur.” (2).

            De este mismo año de 1.536 se conservan dos textos de la escribanía de D. Sebastián de Toledo. Uno, fecha 19 de Marzo, es un “Acta de la Cofradía de la Concepción” (3):

            “En la noble e leal cibdad de Vélez-Málaga en diez y/ nueve días del mes de marzo año del nacimiento de/ nuestro Salvador Iesu cristo de mil quiniento e treinta/ e seis años en presencia de mi el escribano público e testigos/ de yuso ecriptos estando en el monesterio del Seráfico/ San Francisco de esta cibdad se juntaron el capitán / Luis de Paz y el Bachiller Juan de la Corte y Juan de Santacruz escribano público (...) y Juan Muñoz/ de Alarcón y Alonso de Baeza y Lucas de la Fuente y Alonso/ Cano, labrador, y Alonso de Lucena y Pedro Fernández de Jaén, vecinos de estas cibdad todos/ como hermanos y cofrades de la cofradía de Nuestra/ Señora de la Concepción nuevamente por ellos orde/nada por sí y por los otros hermanos de la dicha/ cofradíaque están escritos y nombrados por cofrades/ de la dicha cofradía y platicaron los dichos/ hermanos que su voluntad era que la dicha cofradía/ y misas que se han de decir en loor y alabanza/ de Nuestra Señora de la Concepción así su santo día/ como las cinco fiestas principales de Nuestra Señora / y los sábados de cada mes que se han de decir/ en el dicho tiempo se celebren e digan en el dicho monestereio/ del Señor San Francisco e non en otra por que esa es/ su voluntad así de los susodichos como de los otros/ hermanos de la dicha cofradía y platicaron sobre/ quién habría de ser alcalde e mayordomo de la dicha/ cofradía este dicho año y eligieron e nombraron/ de una conformidad por alcalde al dicho capitán Luis/ de Paz e por mayordomo a Fernán Diañez hermano/ de la dicha cofradía que estaba presente el cual hizo/ la solemnidad y juramento que de derecho se requiere, y los/ dichos hermanos por si y por los otros hermanos les dieron/ e otorgaron poder cumplido bastante e lleno segun/ que de derecho se requiere dar e otorgar al dicho Fernán/ Diañez para que pueda entender en todos los negocios/ y pleitos tocantes a la dicha cofradía...”

            El otro, del 4 de Mayo, en el que D. Francisco de Roa hace “...donación de la cera de una colmena a D. Fernán Diañez, mayordomo de la Cofradía de la Concepción, para que se gasten en las misas que se han de decir en el monasterio de San Francisco en alabanza de Ntra. Sra. de la Concepción.” (4). Del extenso texto se puede entresacar lo siguiente:

            “Sepan cuantos esta carta de donación vieren como yo Francisco/ de Roa vecino que soy en la noble e leal cibdad de Vélez-Málaga/ digo que por cuanto yo tengo en Gelo término de esta cibdad/ un sitio de colmenar y en él tengo ciertas colmenas/ y porque mi voluntad es que la cera de dicho col/menar se obiere se gaste e destribuya/ en el monesterio de señor San Francisco de esta cibdad en las/ misas que se han de dar en el dicho monasterio en loor/ e alabanza de Nuestra Señora de la Concepción los/ hermanos e cofrades que se han juntado en hermandad/ e cofradía de la dicha Concepción y en el dicho monesterio/ por tanto otorgo e conozco de mi propia y libre/ voluntad que hago gracia e donación pura e perfecta e no/ revocable para agora e para siempre jamás/ a Fernán Diañez mayordomo de la dicha cofradía/ de la cera que se obiere del dicho colmenar porque la/ miel que da es para mi, para que la dicha cera/ la gaste e distribuya el dicho Fernán Diañez/ o el que fuere mayordomo de la cofradía en las/ misas que se han de dar en el dicho monesterio de San/ Francisco de Nuestra Señora de la Concepción en las/ otras misas que se dixeren por los hermanos de la/ dicha cofradía y en el dicho monesterio e yo me obligo/ de procurar el dicho colmenar e de lo tratar/ uso del colmenar e de mandar e dar al/ dicho Fernán Diañez o al mayordomo que fuere/ de la cera que se obiere del dicho/ colmenar para que se gaste como dicho es (...)/ que yo haya fallecido doto e hago dotación del dicho/ sitio e colmenar con las colmenas que tuviere/ al mayordomo que es o fuere de la dicha cofradía/ de Nuestra Señora de la Concepción .../... de lo cual otorgué la/ presente ante el escribano público e testigos de yuso escriptos que es fecha/ e otorgada en la dicha cibdad de Vélez-Málaga en/ cuatro días del mes de mayo año del nacimiento de Nuestro/ Salvador Iesu Cristo de mil quinientos e treinta seis/ años. Testigos que fueron presente a lo que dicho es francisco Gil/ labrador e Alonso de Cardona e Alonso de Baeza vecinos de Vélez/ que porque dixeron que no sabían firmar rogó a uno de los/ dichos testigos que lo firmasen...”.

            Ambos textos ubican la sede de la Cofradía en el “monesterio del señor San Francisco de esta Ciudad”, donde se reunen “como hermanos y cofrades de la cofradía/ de Nuestra Señora de la Concepción”. También se observa que los hermanos ostentaban empleos de capitán, bachiller, escribano o labrador. Pero quizás lo más relevante es que en el “Acta” se habla de una reorganización de la Cofradía “...nuevamente por ellos ordenada por si y por los otros hermanos de la dicha cofradía...”

            En efecto, el origen de la Cofradía de la Concepción es más antiguo, vinculado a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y con acta de nacimiento en las Ordenanzas que dio el bachiller Juan Alonso Serrano a la Ciudad de Vélez-Málaga: “Primeramente, en las casas de cabildo e ayunta/miento de la dicha ciudad a de aver una Imagen/ de Ntra. Señora, en el lugar más conveniente don/de todos los q al dicho cavildo vinieren y entraren/ hagan primeramente oración y reverencia.” (5).
            Las antiguas Casas Capitulares se arrasan en 1.553, cuando se recibe Real Provisión para que se hagan nuevas casas de cabildo (6), pero no se acometen las obras en serio hasta 1.563 (7), dándose por finalizadas las mismas en 1.597 (8). De todas formas “el lugar más conveniente” que escogieron para Ntra. Sra. fue dentro de un cubo de la muralla, a la entrada de la Puerta Real, frente a la Plaza y la altura y contiguo al tercer cuerpo de las Casas de Cabildo.

            Sin duda el lugar era privilegiado y de excepción. Pero no se tuvo en cuenta la proximidad de unas termas o baños musulmanes que allí existían, y que quedan reflejados en las descripciones que dan de los Libros de Repartimientos varios autores malagueños que estudian los mismos a principios de los años 30 de nuestro siglo (9): “Baños, no hay ninguno en la ciudad si no es el que está en la casa de Fernando Zafra, de que le hicieron merced”. (10). Aclara lo anterior el siguiente párrafo: “Al folio 42, vuelto este otro asiento fechado: El 24 de marzo de 1.489 casa, dentro en la ciudad en que solía estar Gonzalo de Cortinas (repartidor) se dio e señalo a Fernando de Zafra (secretario) e tomó la posesión de ella en su nombre Rodrigo de Alcazar, escribano del repartimiento de Málaga e diose e señalose en la manera siguiente: Del arco de la calle adentro e con los baños que salen a la plaza e con lo que queda encima, e con el corral del anoria, e con todas las pertenencias de las dichas casas e baños tenían, e según que sus altezas le tienen mandado por los capitulos: testigos Luis de Mena, alcaide de Competa e Mosen Talavera e Antón Bernal.” (11). Y lo corrabora lo siguiente: “Al  folio 91 del libro se encuentra copiado este importante documento: Relación de las casas de dentro de la ciudad de Vélez-Málaga, e comenzó el registro de las dichas casas dende la Puerta de Antequera...”, “...Otra casa, adelante desta, que es de Fernando de Zafra, con ciertas casillas que están de la puerta adentro y con los baños que salen a la plaza. E son estas casillas que tiene en una callejuela de entrada un arco. Nota del copista: Quizás el arco sea el que aún existe y es la entrada de la ciudad antigua por la plaza, llamado hoy de real de la villa, en cuyo caso la casa de Zafra sería detrás de la casa del Ayuntamiento viejo y los baños una parte de este, o donde está el retablo de los Desamparados; se podría reconocer si como sótanos o sirviendo de aljibe se conservan estos baños únicos que existían en la ciudad moruna.” (12).

            Todo lo anterior ocasiono unos problemas “de humedad”, que aún se sigue padeciendo, y que llevo a la Cofradía de la Concepción a la duplicidad de Sede; ora en la Plaza, ora en la Iglesia del convento franciscano.

            Por otra parte, y dada su proximidad, el gremio de escribanos y el propio Ayuntamiento quedó estrechamente vinculado a la mencionada Cofradía y al citado convento, como se observara en los documentos siguientes.

            Así el cabildo de 20 de Septiembre de 1.652, se dice: “La ciudad como patrona que es de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Concepción sita en las Casas Capitulares, y a pedimento del numero de escribanos, da licencia para que se lidiasen toros en la Plaza Pública, y que sus Capitulares corrieran cañas, para lucimiento de la festividad.” (13). O bien, “ Los Cofrades de la Concepción piden lidiar toros y juegos de cañas para la fiesta de su titular. La ciudad que es patrona de dicha cofradía lo concedió.” (14).

            Poco después, se nos revelan las distintas obras que ha sufrido el Camarín de la Plaza para asumir su función de “Casa de la Virgen”; así, en 1.656 se da “...libranza para el mayordomo de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Concepción que esta en la plaza”, el dinero era para hacer “...obra para poner la imagen en la ventana de las casas de esta ciudad.” (15).

            En 1.662, y mientras la Plaza está en pleno proceso de remodelación, urbanización y obras, se publica la Limpieza de la Madre de Dios, concebida sin pecado original (16). La Cofradía de la Concepción hace fiesta en San Francisco (17), y propone que se jure memoria en el Ayuntamiento, lo que se efectúa el 16 de Noviembre:

            “La ciudad dijo quel dia ocho de deciembre deste año seselebra la fiesta de la Consebción de la Virgen Nuestra Señora en el conbento de Señor San Francisco desta ciudad y porque la deboción questa ciudad tiene con este misterio de fervor por mas autoridad acuerda que aquel dia se junte la ciudad y baia al dicho conbento a los oficios ques missa y vísperas quen serbicio de Ntra. Señora se ysieren y porque aga con mas solebnidad manda se de la sera que fuera menester para el altar y que asistan los ministriles y música desta ciudad la noche del adbocación se agan unos fuegos como es costumbre y los caballeros comessarios conbidaran a el padre guardián para que predique y aga procesión por el claustro= y porque la fiesta de memoria no sse sabe si tiene jurada esta fiesta ahora de nuebo acuerda se jure y que baian delante los caballeros corejidores jurados y escribanos que avieren a jurar en este ayuntamiento la puressa y limpiessa de la birgen Ntra. Señora consebida sin pecado original y sean comysarios los caballeros don Simón Manso Maldonado y don Fernando Cano a quien somete= y se libra para esta fiesta lo quello certificaren en el arca de la factoria= para que se de libranza en forma con solo su sertifiación”.

            En cabildo extraordinario de 8 de Diciembre, la Ciudad Instituye la fiesta de la Limpia y Pura Concepción de Mª Stma. en el convento franciscano para defender la Pureza de María, por voto y juramento de la misma: “Voto de defender esta Ciudad la Pureza de Mª Stma. en el convento del Sr. San Francisco de ella...”, “voto de la Concepción de Ntra. Sra.” (18). Por su interés, se reproduce el texto a continuación:

            “En la mui noble y mui leal ciudad de Vélez ya ocho dias del mes de diciembre año de nacimiento de Ntro. Señor y Salbador Jesucristo de mil seisciento de dicha ciudad por Gerónimo Ramírez Gonzales escribano maior de los reinos de su Magestad el regidor perpetuo de los dichos aiuntamientos se juró en la ciudad como lo tiene de (...) para venir desde alli al Real Monasterio de Santiago del orden del glorioso P. Ntro. Señor San Francisco para asistir a los oficios y procesión que en el dicho monasterio se mande acer para onrra y veneración de la limpia Concepción de la gloriosa Virgen Santa María Nuestra Señora y asi mismo para acer juramento solemne de que agora y en todo tiempo defenderán la limpia concepción de Ntra. Sra. y que fue concebida sin pecado original conforme del decreto que para ello la ciudad hiço en el aiuntamiento que tubo en diez y seis dias del mes de nobiembre deste presente año y cumpiendo y ejecutando el dicho decreto los que se juntaron para dicho efecto son los siguientes=  el señor D. Rodrigo de Cano y Royo abogado de los Reales consejos corregidor y justicia maior  desta ciudad, el Sr. D. Diego de Anaya Vélez y Mendoça alférez maior, el Sr. D. Juan Manso Maldonado, el capitán D. Bartolomé Bara Polo caballero del orden de Santiago y alguacil maior de la Inquisición, el capitán D. Antonio de Acosta y Luna, D. Juan de Alburquerque Celis de Estrada, el Alférez de caballeros D. Fernándo Valderrama y Narbáez Millán, D. Blas Bara Polo auditor del jente de guerra, D. Fernando Manso Maldonado familiar del Santo Oficio de la Inquisición, D. Joan Bazquez de la Cuadra, el capitán D. Alonso Brabo de Mansilla, D. Lucas de Morales, D. Pablo de Estada Celis, D. Pedro de Tapia, D. Fernándo Cano y Narváez, D. Antonio de Ortega y Toscano, D. Alonso de Anaya y Mendoça, D. Gonzalo Moyano y Pelado, el capitán D. Simón Manso Maldonado familiar del Santo Oficio de la Inquisición, Digo Paez de la Cadena, D. Antonio de Molina y Medrano, el capitán de cav. D. Carlos de Torres y Collantes, D. Diego Tamayo, D. Francisco Salido de Guzmán, D. Hugo de (...) y de la Calle. Todos rejidores perpetuos desta dicha ciudad. Y D. Diego de la Corte y Arébalo clérigo presbítero y capellán de la ciudad. Pedro de Villalobos jurado de dicha ciudad, D. Gaspar Bara alguacil maior y yo el presente escribano maior y perpetuo del aiuntamiento. D. Alonso de Montemaior y Balcacer mayordomo de la ciudad = y Thomas Martín Enriquez procurador de la ciudad y estando así todos juntos salieron por la ciudad de la dicha sala del dicho aiuntamiento y iendo delante los maceros el procurador, mayordomo, y yo el presente escribano, y enmedio de la ciudad el alguacil maior después el señor jurado capellán y los (...) señores regidores todos por su antigüedad y al fin destos el dicho señor corregidor en medio de los dos señores regidores más antiguos desta suerte llegaron a el dicho monasterio Real de Santiago donde en la Iglesia de dicho monasterio Real de Santiago estaban puestos asientos donde se sentó la ciudad luego en el coro començaron los cantores con la música la misa y salió a decirla el R. P. Fray Francisco (...) Cortijo presidente de dicho monasterio y se prosiguió la misa asta dicho el evangelio y sermón que predicó el M. R. P. Fray Alonso de Bilches y Santisteban lector jubilado calificador del Santo Oficio y guardián del dicho monasterio y el ofertorio de dicho R. P. Fray Alonso de Bilches y Santisteban salió de la sacristía revisto con capa plubial blanca acompañado de seis religiosos con sobrepellices y achas encendidas en las manos, llegó dicho R. P. a el altar mayor y se sentó a el lado de el evangelio en una silla en la peana de dicho altar. Buelto la cara a la ciudad y delante del estaba puesto un sitial una cruz y un libro misal abierto con los santos evangelios y luego subió al dicho sitial el dicho señor corregidor en medio de los dos señores corregidores más antiguos y puso sus manos en las del dicho R. P. Guardián sobre la cruz y santos evangelios y hiço una mui gran reverencia ael llegar y otra ael volberse asi mismo lo hicieron los dos señores Regidores más antiguos y se volvieron a su sitial y luego fueron llegando los dichos señores regidores, capellán, jurado y demás oficial dos a dos por su antigüedad y todos fueron aciendo la dicha ceremonia que el dicho señor corregidor lo hiço y aviendo buelto todos a su lugar estando a este punto. Y o Fray Miguel de Alba y Apariçio lector de philosophia del dicho monesterio diacono quea asistido a la misa ennonbre del dicho Jerónimo Ramírez Gonçalez el escribano maior del cabildo desta ciudad queesta presente y es ante quien para este acto çubio al pulpito para leer con voz alta el juramento que la dicha ciudad avia de hacer y asia quees el siguiente.

            Aviendo considerado esta nobilísima ciudad de Vélez las obligaciones que tiene a la emperatriz de los cielos Mª Reina y Sra. Nuestra por los comunes beneficios pero mui mas aventajados que de ella siempre recive y espera recibir y asimismo movida de lo mucho que la Santidad de Ntro. Mui Santo P. Alexandro séptimo (que dirige y gobierna la Iglesia, por su Bulla expendida en ocho de diciembre del año pasado de milseisciento sesenta y uno en el séptimo de su pontificado) engrandece este misterio declarando con especialidad (asidolamente) de la Iglesia Católica al permitir la fiesta de la concepción Stma. y ser su preservación en el primero instante de su ser como nosotros lo avemos entendido siempre , y asimismo obedeciendo las reales letras de Ntro. Católico Monarca Rey y Señor Nuestro Don Filipo quarto (que Dios Guarde) en que ordena a esta nobilísima ciudad celebre este misterio, con todas sus fuerças y posibilidad= y aviendose obligado asta aquí a obserbar la fiesta de esse soberano misterio sopena de pecado mortal por especial decreto que para ello tiene hecho. Y finalmente esperando a tener y çaver por cierto su preservacion del pecado original a que la Santa Iglesia Romana la obligue con determinación especial como deve entender que no pueda tardar mucho tendra ya en que poder servir a su principal patrona y Sra. otra cosa más de su agrado sino es el con el juramento de su defensa. Así de comun consentimiento a determinado de obligarse por ntro. juramento a defenderlo y profesarlo devajo de la venia y protección de la Sta. Sede apostólica como ciudad tan católica y religiosa. Así pues se a querido juntar a este lugar sagrado donde contantes vezes sea defendido y defiende y con tanta demostración se celebra esta memoria para hacer el juramento público y solemne que determino.

            Y ansi Vélez por su ayuntamiento (...) de todos sus vecinos y cada uno por si y en su nombre delante de Dios omnipotente trino y uno Padre, hixo y espiritu Santo y de la bienabenturada Madre de Dios la Virgen Santa María y de todos los angeles y santos de la corte celestial y de todos los presentes a quienes propongo por testigos jura y vota que aora siempre afirmara y defenderá que la gloriosa Virgen Mª Ntra. Sra. fue concevida sin pecado original y nunca caio en esta mancha sino que fue preservada por los meritos de la redempcion de su hixo Ntro. Sr. Jesucristo y que en esta verdad y por ella y por la onrra de la sacratísima Virgen con el aiuda de Dios omnipotente vivira y morira y asi lo jura en esta vivifica cruz y santos evangelios y por ellos= y asi leido el dicho juramento los dichos señores corregidor regidores, jurado, y demás oficiales dijeron y respondieron asi los juramos votamos y prometemos= y Asimismo y el dicho Fray Miguel de Alva y Aparicio en nombre del dicho escribano maior dijo en alta voz a todos los circunstantes que estaban en la dicha Iglesia presentes a el dicho acto que eran muchos, todo el pueblo por si y por los ausentes hacen el mismo voto y juramento que la ciudad y su aiuntamiento a hecho a lo qual respondieron algunas voces asi lo juramos votamos y prometemos. Y hecho esto el dicho R. P. Fray Francisco (...) Cortijo, prosiguió la misa y el dicho R. P. Sr. Fray Alonso de Bilches Santisteban se volvió a la sacristía, y acabada la misa se volbio la ciudad a sus casas del Ayuntamiento aviendo de venir en forma a la tarde como vino a asistir a las visperas y procesión que sea de hecer por los claustros compas y plaVa del dicho monasterio que estaban dispuesto para ello con adereVos y fuegos como en la advocación de la noche por los caballeros el capitán D. Simón Manso Maldonado familiar del Sto. Oficio de la Inquisición de Vélez y D. Fernando Cano de Narbaez comisarios nombrados por la ciudad para dicha fiesta. Hallaronse por testigos del dicho juramento, los R. P. Fray Andres Terrenos, Fray Luis de Montossa, Fray Bartolomé de Carmona, fray Albaro (...) fray Rodrigo de Chinchilla y fray Ignacio de Castro todos padres y moradores del dicho convento= y así mismo en cumplimiento del dicho juramento y voto que esta noble ciudad a hecho a decretado venir en forma todos los años el dia ocho de diciembre quees el de la Inmaculada Concepción de María a el dicho Real convento de Santiago y asistir a la misa y sermón y demas y acer la fiesta dicho dia como suia propia con toda solemnidad (...) y grandeça= Y finalmente para la exacta observancia del dicho juramento hecho a decretado esta nobilísima ciudad que todos los caballeros Regidores, jurados y demás oficiales que van entrando en el dicho Aiuntamiento por muerte o renunciación de otro antes de darles la posesión de su oficio an acer el mismo juramento se le dara la posesión de Regidores, Jurados, y demás oficiales todo lo cual paso ante mi Jerónimo Ramírez Gonzalez escribano de los reinos de su Magestad el maior y perpetuo de esta nobilissima ciudad en ocho dias del mes de diciembre de mil seiscientos sesenta y dos años. Firmas.
            Y yo el dicho fray Miguel de Alonso y Aparicio lector de philophia del dicho convento asi lo lei, anuncie, y publique en el púlpito y lo firme en el dicho dia mes y año. Firma”.

            A partir de entonces, cada año, habrá libranza del Ayuntamiento para el convento o para la Cofradía para celebrar la festividad de la Concepción. Así, el 25 de Enero de 1.664, aparece en las actas de cabildo una libranza de ochenta reales por este concepto para Juan Francés Calderón, mayordomo de dicha cofradía de Ntra. Sra. de la Concepción (19).

            Una centuria después, en 1.761, se vuelve a encender la llama concepcionísta, cuando en cabildo se proclama que se “publique en esta ciudad a Ntra. Sra. en su Concepción Purísima como patrona del reino...” (20), con la solemnidad que se expresa en el acuerdo; y que todas las fiestas se hagan en San Francisco.

            En testamento fechado el 30 de diciembre de 1.781, D. Francisco Melguino y Padilla, presbitero, cura de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, declara que es “...de la cofradía de la Pura y limpia Concepción, sita en S. Francisco”.(21).

            Pero, sin duda, fue en 1.788, con motivo de la proclamación de Carlos IV como Rey de España, cuando la Virgen que tratamos vive su canto de cisne en la multisecular advocación de Concepción. Por el interés del texto, reproduzco el párrafo integro:
            “Dia 18: Llegó el día señalado el que amaneció claro y afable, y las Casas Capitulares adornadas toda su fachada, y balcones desde el tejado hasta el pabimento de vistosas colgaduras de Damasco Rosado Encarnado y blanco, y asul con adorno correspondiente en el Balcón y el nicho donde se haya colocada María Santísima de la Concepción en el tercer cuerpo de dichas casas capitulares y en el medio y Principal Balcón Vajo de un hermoso Dosel de Damasco Carmesí colocados los Rs. retratos del Rey y Reyna Nuestros Señores con marcos dorados cristales y cubiertos hasta que asu tiempo se corrieron las cortinas y manifestaron a el Publico: ...Alférez Mayor d. Diego de Carrión y Moreno... colocó el R. Pendón que lo es de Damasco Berde Galoneado de Oro con las Armas de esta M.N.C. que son el Rey a cavallo con espada en mano en acción de tirar a los moros...”.(22).

            Al año siguiente, en 1.789, se reedifica esta Capilla-Camarín de la Plaza a expensas de D. Francisco Carrión y Valcarcel (23).

            A partir de esta fecha, no tenemos datos sobre la Cofradía de la Concepción ni de nada relacionado con la misma. En el “informe económico”, que se da de las cofradías veleñas en Octubre de 1.795 (24), no aparece entre las relacionadas en la Iglesia del Convento de San Francisco ni entre la de la Parroquia de San Juan Bautista, ni en ninguna otra; su Cofradía debió desaparecer en estos años.

            La invasión napoleónica y el turbulento siglo XIX, con sus desgraciadas guerras y desamortizaciones, consolidarán la perdida de la Cofradía de la Concepción; y hasta la del nombre de la propia Imagen. Ya que durante el pasado siglo los condenados a la última pena en nuestra ciudad eran ajusticiados frente a la Puerta Real de la Villa, en la Plaza donde se ubicaban el Ayuntamiento y el Palacio de justicia. Por estar la Virgen en su Camarín de la Puerta Real de la ciudad antigua y ser testigo de excepción de las ejecuciones, siendo el punto donde confluían las últimas miradas de los reos, comenzó a llamarse Virgen de los Desamparados, y así troncó su antigua advocación de Concepción por esta otra (25).

            En la noticia de la restauración del Camarín de la Plaza, recogida por Agustín Moreno en su “Reseña Histórica” escrita en 1.865, ya menciona a la Imagen como Virgen de los Desamparados (26).

            Sin embargo, en el “informe económico” de 1.795 antes citado, aparece en escena una nueva cofradía: la del Huerto. Perteneciente al tronco de una antigua Cofradía de amplia historia y tradición franciscana, la de la Caridad.
            Realizaba su desfile procesional en la noche del Miércoles Santo, junto con las restantes que componían el tronco matriz de la Caridad (27). Y, al parecer, era la segunda de las que se procesionaban en esta noche; el orden de los desfiles quedaría así: Humildad, Huerto, Caridad y San Benedicto.
            Nos quedan, afortunadamente, dos documentos con los cuales nos podemos atrever a lanzar algunas fechas sobre los orígenes de esta Cofradía del Huerto. Son estos, el propio rostro restaurado del Cristo y la túnica bordada del mismo.
            El bordado de la espléndida túnica de Jesús Orando en el Huerto (me refiero a la antigua), por su composición y diseño nos indica que fue confeccionada en la primera mitad del siglo XVIII.
            Igualmente la faz de Cristo en Oración, a pesar de la buena y respetuosa restauración de Don Domingo Sánchez Mesa, nos remite al siglo XVIII en su primera mitad debido al tratamiento de las barbas, postizos y sistemas oculares; probablemente de factura malagueña.
            Hay que pensar, además, que es en esta época cuando el Misterio de Jesús Orando en el Huerto se populariza y se crean muchas imágenes y cofradías para tal advocación (28).

            En este siglo XVIII, la Cofradía del Huerto ocuparía la Capilla de la antigua Concepción, que se encontraba en su Camarín de la Plaza; e iría abandonando la Cofradía matriz de la Caridad, de la que conservo los colores negro y morado hasta hace relativamente poco.

            En efecto, proliferan las cofradías en los últimos años del siglo XVIII, y hasta que se consoliden los cambios que se producirán en la nueva centuria por la invasión francesa, el trienio liberal y la desamortización de Mendizábal; habrá sustantivas modificaciones que configuraran las cofradías veleñas a mediados del siglo pasado, y pervivirán de esta manera hasta 1.936.
            Así, en la Iglesia del convento franciscano, al igual que la Cofradía de San Pedro abandona la antigua Capilla de la Vera-Cruz, a cuyo tronco pertenecía y ocupa lugar junto a la Virgen de la Caridad y Jesús de la Humildad; al igual que Jesús Nazareno “El Pobre” también abandona esa antigua Capilla de la Vera-Cruz y construye la suya propia, llevándose los títulos y privilegios del pasado esplendor; y también se incorpora a la Iglesia del ya ex-convento Imágenes procedentes del desamortizado Carmen, como son las de Jesús Nazareno “El Rico”, Labradores del Carmen (Dolores), Sta. María Magdalena, San Juan y Ntra. Sra. de la Soledad. De igual manera Jesús Orando en el Huerto deja la Cofradía-Madre de la Caridad, ocupando su lugar San Pedro, y se traslada a la de la antigua Concepción, que ya no volvería mas al convento franciscano con esta advocación.

            Es también en esta época (hacía la primera mitad del siglo XIX) cuando Ntro. P. Jesús Orando en el Huerto pasa a realizar su desfile procesional en la noche del Martes Santo, siendo el que habría las procesiones de la Semana Santa veleña. Lo seguían, y cerraban la noche, las Cofradías de la Humildad y la de la Caridad. Todas ellas desplazadas de su dieciochesca noche del Miércoles Santo, por la ocupación que de esta noche hacen la Cofradía de la Columna y las procedentes del tronco madre de la Vera-Cruz: la de San Pedro, la del Ecce-Homo y la de los Labradores de San Francisco (Angustias); que a su vez, tienen que desplazarse de la noche del Jueves Santo para dejar que se procesione solo (por privilegio) a Ntro. P. Jesús Nazareno “El Pobre”.

            En el cortejo procesional de la Cofradía de Ntro. P. Jesús Orando en el Huerto era famosa la llamada “guardia judía”, que al parecer era un desfile de personajes anacrónicos, bíblicos y militares, con caretas y ropajes ancestrales; algunos llevaban pantalones de dos colores (rojo y amarillo) al estilo renacentista, yermos, etc. El capitán de esta guardia llevaba una espada, y el personaje de Judas un farolillo en la mano.
            LA Imagen del Huerto veleño, y según la tradición desde siempre, salía procesionalmente en su trono de carrete con una palmera y no con un olivo; desde esta palmera bajaba un angelito que confortaba a Cristo en su Oración y le ofrecía el cáliz de sus sufrimientos (29).

            De 1.921 se conserva un testimonio gráfico, el periódico “La Monarquía” (órgano del partido conservador de los distritos de Vélez-Málaga y Torrox) pública un articulo el 21 de Marzo, Lunes Santo, sobre las “Solemnidades religiosas: las Procesiones de Semana Santa, en Vélez”. En dicho articulo se comprueba que la Cofradía del Huerto seguía abriendo los desfiles procesionales en la noche del Martes Santo, efectuando su salida desde San Francisco (como todas, excepto el Santo Sepulcro) a las 19’00 h., y que la misma noche se procesionaban las Cofradías de la Humildad y de la Caridad; también se habla de su “guardia judía”. El articulo dice lo siguiente sobre esta Cofradía:
            “Martes Santo: Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto.
            Son Mayordomos de esta cofradía, los industriales de esta plaza don José Sibajas Orozco y don Manuel Ramos Martín; y los señores don Antonio Carmona, don Juan Ramos, don Antonio Diaz, y don Andrés Cabrera, Srio; y Camarera, la distinguida y virtuosa señora doña María de la Concepción González de la Cámara, viuda de Esteban, cuya devoción hacia esta bella Imagen biblica, se ha traducido en cuantiosos donativos y sacrificios personales de verdadero mérito, con los cuales y el concurso no menos digno de elogio de los señores mayordomos, ha logrado esta cofradía importantes mejoras como es la que lucirá este año en el vestuario de la guardia judía” (30).

            Pocos años después, y hasta 1.935, la Cofradía de Ntro. P. Jesús Orando en el Huerto seguirá abriendo los desfiles procesionales de Vélez-Málaga en la noche del Martes Santo, junto a la Cofradía de la Caridad; ya que al obtener la cofradía de Ntro. P. Jesús de la Humildad el título de Real, pasó esta a procesionarse en la noche del Jueves Santo delante de Jesús Nazareno “El Pobre”.

            Como quedaba apuntado, en los trágicos sucesos de 1.936 se salvaron de la destrucción las dos Imágenes Titulares de la actual Cofradía que tratamos: la de Mª Stma. de los Desamparados (antigua Concepción) y el Divino Rostro de la de Ntro. P. Jesús Orando en el Huerto.

            Tras la contienda, ambas se reorganizan como Cofradías independientes y con sello propio,  como durante siglos habían tenido; hasta que en 1.949 se fusionan, dando paso a la Cofradía actual.